logo

Contáctanos

¿Has tenido problemas con tu piel durante la pandemia?

covid-19 jul. 01, 2021

Dentro de todas las complicaciones que puede traer consigo el COVID-19, independiente de si nos hemos contagiado o estamos vacunados, lo que aún debemos seguir haciendo es cuidándonos con el uso de mascarilla y alcochol gel. Sin embargo, el uso diario de estos productos puede traer algunas consecuencias en nuestra piel si no la sabemos cuidar o usamos uno de mala calidad.

Para entender porqué estos productos producen granitos, resequedad y otras afecciones a la piel, conversamos con nuestro dermatólogo Ignacio Yáñez Silva, quien nos dio algunos tips e información sobre cómo mantenernos protegidos y que nuestra piel no sufra tanto las consecuencias.

¿Por qué el uso de la mascarilla produce la aparición de granitos o espinillas en nuestro rostro?  El trauma y la humedad generada por la mascarilla pueden desencadenar diferentes problemas dermatológicos que se manifiestan como granitos, estos son acné, rosácea y dermatitis perioral.

¿Qué cuidados debemos tener para evitar esos granitos por la mascarilla? Recomiendo utilizar una mascarilla por día, al final de cada día deben lavarla, si es reutilizable debes lavarla utilizando poco detergente y enjuagándola bastante y si no es reutilizable debes desecharla. Además, sugiero aseo facial diario con jabones de limpieza suave.

¿Por qué se nos resecan las manos? ¿qué podemos hacer para seguir cuidándonos pero sin que se nos resequen tanto? El lavado frecuente de manos asociado al uso de alcohol gel altera nuestra barrera cutánea, favoreciendo la pérdida de agua y resecando nuestras manos. Para evitar este problema debemos estar contínuamente hidratando nuestras manos usando cremas hidratantes después de cada lavado.

¿Tienes algún otro mensaje o recomendación respecto a nuestra piel y el covid? el COVID-19 es una infección viral que puede manifestarse en nuestra piel con manchas rojas, ampollas o urticarias, por lo tanto si presentan alguna lesión en la piel y no saben de qué se trata deben consultar con tu médico o dermatólogo.

Etiquetas