logo

Contáctanos

¿Qué es el PIMS y cómo afecta a nuestros niños?

pediatría may. 11, 2021

Este síndrome se hizo conocido con la aparición del COVID 19, trayendo gran preocupación a la mayoría de los padres, ya que afecta principalmente a niños entre 2 y 10 años después de haberse contagiado de coronavirus.

En nuestro país apareció el primer caso de PIMS (Síndrome de inflamación multisistémica) en abril de 2020, provocando que se encendieran las alarmas por un posible nuevo “virus” que podía estar atacando a los niños, por lo que ya no eran sólo los adultos mayores los que estaban en riesgo. Pero ¿qué es realmente el PIMS y cómo podemos prevenirlo?

“El PIMS es un síndrome de inflamación multisistémica, que ocurre como una complicación algunas semanas e incluso un mes posterior a la infección por coronavirus (COVID-19). Puede afectar a niños, niñas y adolescentes y los casos se concentran entre los 2 y 10 años, aunque se han reportado casos desde un mes de vida y hasta en adultos jóvenes”, explica el Doctor Eduardo Maurelia, Pediatra de la U. de Chile y uno de nuestros médicos de Docmovi.

¿Cuáles son los principales síntomas?

La presentación en cada niño puede ser muy diferente, desde cuadros leves hasta severos, pero es necesario estar atento frente a la aparición de:

  • Fiebre persistente (3 días consecutivos)
  • Conjuntivitis (sin secreción ocular)
  • Manchas en la piel (exantema)
  • Cambios en lengua y labios
  • Inflamación en manos y pies,
  • Problemas atribuibles al corazón como desmayos, presión arterial baja

“Si un niño contrajo coronavirus o estuvo en contacto estrecho, es necesario estar alerta a los síntomas, y frente a cualquiera de ellos la recomendación es consultar con un Pediatra para solicitar exámenes complementarios para confirmar el diagnóstico y lograr un tratamiento oportuno”, afirma el Dr. Maurelia.

Para prevenir el contagio, dentro de los principales cuidados que debemos tener con nuestros niños es prevenir la infección por coronavirus,  y para eso es necesario el lavado de manos frecuentes, mantener la distancia social y el uso correcto de la mascarilla.

“Habitualmente el PIMS se presenta entre 2 a 6 semanas posterior a la infección por COVID y es donde debemos estar más alerta”, comenta el especialista.

El Doctor Maurelia agrega que “es importante recordar que este síndrome es una complicación poco frecuente y que el reconocimiento precoz y manejo oportuno tienen un buen pronóstico”.

Especialista: Dr. Eduardo Maurelia E.

Especialidad: Pediatra

Etiquetas